domingo, 14 de septiembre de 2014

Las dos caras del Poquer.

Hola amigos, como hace mucho que no escribimos ninguna entrada he decidido animarme para contaros algunas cosas sobre poquer y la vida en general. No esperéis muchas risas en esta entrada, ya que rey del cachondeo es Kocho, pero si esta entrada os motiva, os enciende una bombillita donde podáis ver cosas que no habíais pensado nunca me sentiré sumamente realizado.

Mis inicios en el mundo del poquer comienzan con la aparición de Educapoker, creo que no hay nadie en este país que no conozca la escuela mas importante que existe dentro de nuestro territorio. Desde los comienzos, yo compaginaba mi trabajo de comercial con el poquer. Obviamente habían muchos fallos en mi manera de enfocar el juego en mis mesas desde el punto de vista organizativo. Es decir, como mi tiempo para grindar era limitado, apenas tenia tiempo de repasar manos, situaciones, estudiar rivales o trabajar con programas tipo Flopzilla. Todo esto me hacia que fuese un jugador del montón, que fui escalando batiendo niveles hasta que di el salto a NL200, nivel en el cual los rivales ya eran mucho mas competentes. El primer "shoot" fue demoledor, y me dejo a las claras que no estaba preparado para jugar con rivales mas duros. Fueron varios los coachs que contrate con profesores de Educapoker los que me ayudaron muy mucho a asentarme en NL200 y pulir errores muy gordos que estaba realizando.

Llego el año 2012 y con él la famosa regulación del juego online, a los españoles se nos acababa el chollo de poder jugar con gente de todo el mundo, nos mentían en un redil como si de ovejas nos tratásemos y jugábamos únicamente con jugadores españoles. Y no solamente eso, además deberíamos tributar por nuestras ganancias, algo por otro lado lógico y normal. Ese año yo me encontraba empezando a jugar NL400 con resultados esperanzadores, ya que el cambio de 200 a 400 no me pareció tan brusco como de 100 a 200.

Se abre entonces un nuevo panorama en el poquer español, nuevas mesas con jugadores que la mayoría de ellos pertenecían a Educapoker y que por lo tanto iban a ser rivales realmente duros e incomodos. En Marzo del 2013 mi empresa me comunica que soy uno de los 40 afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) y que me mandan un año a casa. La noticia no me pillo de sorpresa ya que la empresa ya había realizado varios ERES anteriores y estaba realizando una liquidación "encubierta". Muy lejos de tomarme la noticia mal me alegré bastante. Por fin iba a poder grindar,estudiar,postear manos en educa y además voy a cobrar del paro, por lo que presión 0 a la hora de jugar.

El año 2013 en las mesas, ya en las .es había empezado de manera brutal, jugaba todos los niveles de NL que había en .es desde 200 hasta 1.000, en los niveles mas altos solo me sentaba si entraban fishes y lo hacia con 40bbs recargando deep si el fish era mas ballena que fish. De Enero a Abril jugué aproximadamente 130.000 manos ganando a una media de 3,5bbs/100. Ese mismo mes de Abril, me saque entrada en un satélite para el EPT de Berlín e hice mini caja, vaya comienzo de año....brutal....

A la vuelta de Berlín continúe con mi rutina de grindar, pero de repente todo comenzó a cambiar. Sesión tras sesión tras sesión acababa en negativo, los coolers siempre eran en contra, los flips los perdía prácticamente todos. Cuando acababa IN preflop en situaciones de 80-20 siempre caía la balanza hacia el otro lado. Día tras día tras día......viví manos surrealistas, manos que pierdes un 10%o un 5% de las veces en Turn el River me condenaba. Cada vez que me sentaba en mi "rincón del poquer" pensaba "vamos a ver como me la lían hoy" y efectivamente me la acababan "liando". Obviamente en este "down" o mala racha me toco dejar de jugar los niveles mas altos y fui bajando escalones para no ver como mi banca se destruía. Durante este tiempo viví una parte de este juego que existe, lógicamente, pero que muy poca gente te cuenta o es capaz de asumir que siendo jugador regular de NL500+ ha tenido que bajar a 200. La racha fue tan dura que fueron varias las veces que estuve a punto de dejar el poquer para siempre, pero el apoyo de mis "hermanos" de The Humbles (Kocho y Yulof) y el apoyo incondicional de mi mujer me hicieron no dejar aparcado una época de mi vida que tantas alegrías hasta la fecha me había dado.

La racha me duro todo el año 2013, desde Abril hasta prácticamente Diciembre. Habían noches que incluso me costaba conciliar el sueño por no saber qué estaba pasando, qué le ocurría a mi juego. Me había convertido en un inútil de las cartas de la noche a la mañana? Habían sesiones en las que perdida una cantidad de dinero que a gente profana de este mundo escandalizaría. Pero tenia que seguir haciendo volumen de manos para que la “racha” o la “varianza” como queráis llamarla pasase. Fue una época muy complicada, desde el punto de vista emocional y mental. Este juego puede ser maravilloso pero también puede ser atroz, te puede cambiar tu forma de ser sin tu darte cuenta, estar a la defensiva constantemente y pagarlo con la gente mas allegada a ti.

Comenzó 2014 y mis meses volvían a acabar en verde, volvía a recuperar mi confianza en mi juego. Llego Marzo (mes en el que se cumplía el ERE) y mi empresa nos comunicaba que habían presentado un concurso de acreedores, es decir, que en cuestión de meses nos íbamos a la calle y sin un duro por parte del Gerente de la empresa que tiene un capital social de una veintena de millones de euros, sino mas. Ni siquiera tuve que volver a trabajar, me dieron un permiso retribuido y para casa! Bueno….pues seguiremos grindando. Pero aquella racha que pase en el 2013 me hizo abrir los ojos y pensar muchísimo al respecto. Estoy casado, tengo unas obligaciones en cuanto a pagos y gastos mensuales (hipoteca,luz,agua,ADSL,coche) qué pasa si vuelvo a vivir una racha así y resulta que me he quedado sin paro? El banco no entiende de “downs”ni de rachas, ellos cada mes te cobran, ganes o pierdas, así que apañate. Y fue entonces cuando me di cuenta de que no podía o no quería volver a pasar por aquella situación de perdidas en las mesas, yo no puedo estar 2-3-4-5 o hasta 8 meses perdiendo dinero porque tengo unas obligaciones cada mes. Así que me puse en contacto con gente de mi sector (venta de vehículos) y pronto me llamaron para hacer algunas entrevistas.

Cual fue mi sorpresa cuando desde Mercedes Benz España (yo trabajaba en Mercedes, pero una concesión privada) me llamaron y me dijeron que contaban conmigo, que por favor no me comprometiese con ninguna otra marca porque me querían a toda costa. Y bueno….nos plantamos en que mañana, día 15 de Septiembre vuelvo al “maravilloso” mundo laboral, y con muchas ganas. He estado año y medio dedicado en cuerpo y alma al poquer y he conocido una parte del juego que me afectó muchísimo y que no puedo permitirme revivir. No dejo el poquer definitivamente, solo pasará a un segundo plano, a un añadido a las ganancias familiares, como lo fue en el pasado. Si que se acabaron los torneos LIVE lógicamente, sobretodo los “Majors” Estrellas, CNP, WPT torneos de mas de 2 días de duración me resultara imposible jugarlos.


Ahora a partir de mañana mi vida se centrara en el trabajo, en mi mujer, a la que tanto le debo, y en menor medida al poquer. No creo que sea un adios definitivo solo es un paso al lado, algo que siempre estara ahí para reportarme (o no) un dinero extra a mi vida.

Un abrazo.

Efortuny Series Diciembre 2013 Segundo Puesto

2 comentarios:

  1. Muy interesante visión de una parte muy real de este juego. Quizá el pico que saques en nl200 te de para varios caprichos, ; )

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena! Me alegro por ti. Y me alegro también de que alguien cuente los malos momentos, otros estamos en una situación bastante parecida y llegamos a las mismas conclusiones.

    ResponderEliminar